Recientes

6/recent/ticker-posts

*Parque Nacional Macarao*

 

Parque Nacional Macarao

Ciudad / Centro Poblado | Municipio Guaicaipuro, Los Teques 
Dirección | Sector San Pedro de los Altos
| Adscripción | Pública
Administrador/Custodio o Responsable | Inparques

Parque nacional decretado el 12 de diciembre de 1973, en la Gaceta Oficial nº 30.279. Abarca un área de 15.000 ha de terreno entre el Distrito Federal y el estado Miranda, tocando a las poblaciones de El Jarrillo y San Pedro de los Altos del municipio Guaicaipuro. En él predominan los paisajes montañosos, mientras que el valle en su punto más bajo está a 1.000 m.s.n.m. La vegetación está compuesta por bosques semideciduos, bosques tropicales siempre verdes y en los puntos más altos se encuentran bosques densos nublados. La temperatura promedio anual está entre 16º y 26º C, mientras que las precipitaciones llegan a alcanzar entre 1.000 y 1.400 mm al año. Dentro del parque se encuentra la represa hidroeléctrica de Agua Fría, la cual fue construida en 1944 y es uno de los reservorios de agua más importantes para la ciudad de Caracas, ciudad que utiliza las aguas del río Macarao desde mediados del siglo XIX. Todavía se encuentran ruinas del primer acueducto de la ciudad en el parque.

El Parque Nacional Macarao es parte del corredor ecológico que se ubica en la sección central de la Cordillera de la Costa, el cual se completa con el Parque Nacional El Ávila, al este de Macarao; y hacia el oeste el Monumento Natural Pico Codazzi, el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional San Esteban. Entre la fauna silvestre que se encuentra en el parque están mamíferos como el venado matacán, báquiros, zorro común, mono araguato y pereza de tres dedos, además de felinos de gran tamaño como jaguares, pumas y cunaguaros. En el parque Macarao se encuentra un gran reservorio de aves, con más de 250 especies de aves, de las cuales 12 son endémicas de Venezuela. Entre ellas están la granicera hermosa, la tovaca colirufa, el tucancito esmeralda y el colibrí pechiazul. Destacan la presencia de especies amenazadas en el planeta como el paují copete de piedra, el atrapamoscas cerdoso venezolano y la perdiz montañera. Por su parte, la flora del parque también muestra gran riqueza de especies, ya que en sus bosques se encuentran plantas de los géneros guarea, gustavia, inga, ocotea y tabebuia. Se encuentran árboles como la cedrella americana, pithecelobium saman, erithrina poeppigiana, tabebuia chrisantha, cordia alliodora y el helecho equisetum giganteum. Las palmeras wettinia praemorsa y la endémica ceroxylom interruptum son comunes, así como también las epífitas de los géneros tillandsia y epidendrum.

No existen vías asfaltadas en el interior del parque. Sin embargo, hay dos carreteras de tierra pisada que fueron construidas antes del establecimiento del decreto de Parque Nacional, las cuales cruzan y conectan el pueblo viejo de Macarao con El Jarillo. Uno de estos caminos fue utilizado por el naturalista alemán Alexander Von Humboldt para viajar desde Caracas hasta el valle de Aragua en el siglo XIX, mientras que por la otra carretera se llega a la represa de Agua Fría y a otras localidades del estado Miranda. Es un parque relativamente virgen, pues mantiene el equilibrio ecológico inicial en la mayoría de sus espacios, sin embargo, en las vías y áreas cercanas a los poblados El Jarillo y San Pedro de los Altos se observan expansiones de áreas habitacionales y el uso del parque para fines no controlados como agrícolas y turísticos. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural 2004-2008 (municipio Guaicaipuro)

Todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo, elaborado en ocasión del Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, son poseedoras de valores tales -sean históricos, culturales, plásticas o ambientales- que el Instituto del Patrimonio Cultural las declara Bien de Interés Cultural, según la Resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero del 2005, día del 146° aniversario de la federación, quedando sometidos a las disposiciones contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento y demás normas que rigen la materia.

El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993) es el ente rector en materia de patrimonio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir la identificación, protección y puesta en valor y uso social de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, apartado postal 6998, Zona postal 1010, Caracas, Venezuela. Teléfonos: 482-4317 / 5337 / 6295 / 4726 Fax: 482-9695 / 9513.

Publicar un comentario

0 Comentarios