Colección de la iglesia San José de Tácata
| Adscripción | Privada
| Administrador/Custodio o Responsable | Diócesis de Los Teques
Se trata de un conjunto compuesto por piezas de bulto fabricadas en yeso y policromadas que representan a los santos venerados por los pobladores de Tácata y las comunidades cercanas. Entre estas imágenes están las del Jesús de la Humildad y Paciencia, en la que se representa la figura del Redentor sentado, con la cabeza apoyada en la mano derecha, pensativo, y con un ramo verde en la otra mano. Lleva una corona de espinas en la cabeza con tres potencias. El Nazareno, en posición ligeramente inclinada, con la mirada perdida y la cruz a cuestas, viste túnica morada con estampados en pecho, mangas y borde inferior en dorado y verde, mientras que en la cabeza tiene corona de espinas y tres potencias que simbolizan la divinidad de Cristo. Está acompañado por el Cirineo, quien le ayuda a cargar la cruz. La Milagrosa, figura de la Virgen María de pie con los brazos extendidos y mostrando las manos, viste túnica blanca y manto azul, con velo blanco y corona dorada, parada sobre una serpiente. Por su parte, la Dolorosa es una imagen de vestir que representa a la Virgen de pie con el sufrimiento reflejado en su rostro.
Viste túnica blanca y manto negro. La imagen de Jesús en el Huerto aparece arrodillado junto a una roca, con las manos juntas y mirando hacia arriba. Junto a él hay otra figura que representa al ángel sobre una nube blanca al lado de la roca. La figura de Jesús tiene una expresión dramática, viste túnica azul con decoraciones doradas y manto rojo, mientras que el ángel viste de azul y verde, con las alas blancas desplegadas hacia arriba. Por su parte, Jesús en la columna es la figura de Cristo junto a una media columna, con las manos atadas, lleva tres potencias en la cabeza y su cuerpo sólo lo cubre un perizoma de tela. La escultura de San José y el Niño es una figura de vestir, en la que San José tiene un ramo de flores blancas en la mano derecha y al Niño en la mano izquierda.
Finalmente están las imágenes de la Virgen de Coromoto, la cual está sentada en su trono con el Niño en las piernas; la de Cristo, San Juan Evangelista y María Magdalena, entre otras imágenes sagradas.
0 Comentarios