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*Colección de la iglesia San Pedro Apóstol*


Colección de la iglesia San Pedro Apóstol


Ciudad / Centro Poblado | Municipio Guaicaipuro, San Pedro de Los Altos
Dirección | Calle de la iglesia
| Adscripción | Privada
Administrador/Custodio o Responsable | Diócesis de Los Teques

Las imágenes y objetos religiosos de esta Iglesia son de gran valor para los integrantes de la comunidad y otras poblaciones aledañas, quienes las han venido atesorando por muchos años. Son esculturas vaciadas en yeso y policromadas, varias de ellas llevan trajes de tela, conocidas como imágenes de vestir. Entre las figuras de santos se pueden señalar las de San Pedro Apóstol, el patrono de la Iglesia, una imagen de vestir de cuerpo entero que representa al santo sentado en un sillón, una especie de trono de madera, tapizado en tela. Viste traje blanco y capa roja y lleva una pequeña llave en la mano derecha, lo que es uno de sus atributos principales. La figura de Jesús en la cruz, aparece con la cara levantada como implorando al cielo. Tiene tres potencias doradas en la cabeza y la cruz es de sección cuadrada. Otra representación es la que aparece con la cabeza hacia abajo, sin vida, tres potencias en la cabeza y la cruz de sección redonda. Es notoria la delgadez de esta figura. La imagen de la Dolorosa es una pieza de vestir, de pie, con las manos juntas a la altura del pecho, tiene un corazón plateado en el centro del pecho con siete puñales a los lados, que significan los siete dolores de la Madre de Jesús: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, los tres días que Jesús estuvo perdido, el encuentro con Jesús llevando la cruz, su muerte en el Calvario, el descendimiento y la colocación en el sepulcro. Esta imagen tiene un vestido blanco y una capa negra con aplicaciones doradas.

Otro grupo de imágenes son las de San Juan Evangelista, figura de vestir, en posición pedestre, con los brazos levantados a la altura de la cintura, mirando hacia arriba y con una expresión de dolor y sorpresa. Viste túnica verde con adornos dorados en el pecho, cuello y bordes de mangas y encima una capa roja con cinta dorada en los bordes. La figura que representa a María Auxiliadora es una escultura de bulto de pie con el Niño en los brazos, con un cetro en la mano derecha y viste túnica roja y manto azul. El Niño Jesús, por su parte, tiene los brazos abiertos y viste túnica blanca. Ambos usan coronas doradas. La representación de Jesús en la columna lo muestra parado, junto a una media columna y con las manos juntas y amarradas con una cuerda. La figura está semi desnuda, con un paño en la cadera anudado a un lado, porta una vara entre las manos y los brazos, mientras que en la cabeza lleva la corona de espinas y una aureola dorada. La representación de la Humildad y Paciencia, se representa en posición sedente, pensativo, con la cabeza apoyada en la mano derecha y una vara en la otra mano, mientras que en la cabeza lleva las tres potencias. La imagen del Nazareno es otra pieza de vestir, de pie, ligeramente inclinada y con la cruz en el hombro derecho. Tiene la corona de espinas y viste túnica color morada.
La iglesia posee dos imágenes del Corazón de Jesús, de bulto, que representan a Jesús de pie, mirando al frente y mostrando el corazón. Una de estas imágenes bendice con la mano derecha levantada y con la izquierda señala el corazón, tiene una túnica amarilla clara con bordes de mangas y cuello estampados en dorado y un manto que cae por hombro derecho y la espalda, de color rojo oscuro con bordes dorados y tiene aureola plateada. La segunda imagen tiene la mano derecha en el pecho y la izquierda se abre hacia el frente, la túnica es color hueso y el manto rojo y rosado que cae por el hombro izquierdo, además de cubrirle la parte delantera. 

El Santo Sepulcro está fabricado en madera, con tallas en relieve y vidrios a los lados. Las columnas de las esquinas presentan relieves dorados en forma de hojas y dentro yace la imagen que representa a Cristo. Las imágenes de Santa Ana y la Virgen Niña representa a la madre de la Virgen sentada enseñándola a leer. Ésta aparece parada a su lado izquierdo y con las manos juntas en oración. Santa Ana viste túnica verde, manto rojo y velo blanco. La figura de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la orden de las carmelitas descalzas, está de pie con un ramo de rosas y un crucifijo abrazado al pecho; viste hábito marrón, manto blanco y velo negro. La imagen de San Antonio de Padua la representa una figura de pie, en posición frontal, que carga al Niño Jesús en los brazos. Viste sotana de fraile color marrón oscuro y una especie de cuello con gran solapa que le cubre los hombros, con un cordón blanco atado a la cintura y del lado izquierdo le cuelga un rosario. En este conjunto el Niño Jesús está arropado con una manta blanca estampada. La figura pedestre de la Virgen de Lourdes aparece con las manos juntas a nivel del pecho, en actitud de oración. Viste toda de blanco con bordes dorados y una cinta azul en la cintura que le cae al frente, mientras que en el brazo derecho lleva un rosario y otro hecho de madera colgado de las manos. Finalmente, están también las imágenes de San José y el Niño, la Virgen de Fátima y la Virgen de Coromoto, todas piezas muy apreciadas por los feligreses.

Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural 2004-2008 (municipio Guaicaipuro)

Todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo, elaborado en ocasión del Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, son poseedoras de valores tales -sean históricos, culturales, plásticas o ambientales- que el Instituto del Patrimonio Cultural las declara Bien de Interés Cultural, según la Resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero del 2005, día del 146° aniversario de la federación, quedando sometidos a las disposiciones contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento y demás normas que rigen la materia.

El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993) es el ente rector en materia de patrimonio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir la identificación, protección y puesta en valor y uso social de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

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