Recientes

6/recent/ticker-posts

*Guaicaipuro al Panteón y la refundación de la república*

Guaicaipuro al Panteón y la refundación de la república

Henys Peña (25/07/2023)

En nuestro trabajo de especialización en Arte Educación y Comunidad, recientemente socializado, abordamos la historia de vida del Profesor Saúl Rivas Rivas, bajo el título “Saúl Rivas Rivas: resistencia indígena e historia insurgente” (2022), el epicentro de este trabajo gira en torno al proceso de refundación de la república, como acto de justicia para con los tres grandes excluidos de la gesta independentista primera, a saber; negros, mujeres e indios. A continuación, procuraremos establecer la relación entre la campaña sintetizada bajo la consigna “Guaicaipuro al Panteón” (patria para los indios) y la propuesta política del comandante Chávez de refundar la república.

El árbol de las tres raíces es Bolívar, Rodríguez y Zamora, así como también: Guaicaipuro, Terepaima, Negro Primero, Antonio José de Sucre, tanto como Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru (Manuelita Sáenz), Josefa Camejo, es el árbol de todos los invisibilizados, perseguidos y vilipendiados, los torturados y desaparecidos, los sometidos a la infamante prisión sin juicio, a los que el cantor Gino González (2012, pág. s/n) canta en “Nosotros con Chávez”:



Somos el pueblo en guerrilla

que con Boves se alzó

y que después con Bolívar

la rabia la encarriló;

que con Ezequiel Zamora

luego retoma el combate,

con Arévalo Cedeño

y Pedro Pérez Delgado;

Maisanta somos bastantes

con tu bisnieto soñando

y por fin vamos logrando

la patria que tú soñaste.

El razonamiento de Rivas Rivas es sencillo, en su afirmación:

Pero estos sujetos, excluidos del proceso de la primera independencia, el indio, el negro y las mujeres, y eso no lo dice él, lo que no dice es que la primera independencia no incluyo. Mira, el indio, el negro, las mujeres, los tres quedaron por fuera como la guayabera, también del Panteón Nacional. Nuestro esfuerzo era producto de eso, vamos porque en el Panteón Nacional no cabían los indios, por eso se forma ese movimiento, pero no es como que se me ocurre a mí, no solo, también venía Ildefonso Leal, que lo voy a buscar a la Academia de la Historia, para venirnos a Los Teques, y me sale con que lo hizo Guzmán Blanco para los héroes de la Independencia, que Guaicaipuro no es un Sucre, no es un Bolívar, un Miranda. Entonces le dije, bueno, eso pensaría en un momento inicial, pero nosotros vamos a cambiar la configuración política, social, cultural y espiritual del Panteón Nacional, y lo cambiamos al entrar Guaicaipuro, nosotros nos convertimos en refundadores del Panteón Nacional (2022, pág. 52).

          Está hablando de mediados de los setenta, y es claro, preciso, está encontrando una ruta distinta a la izquierda que está tratando de liberarse del fardo que deja la fallida insurgencia de los sesenta, aun una parte de esta insiste en la ruta de las armas, tiene en común con la que ya ha cesado la lucha armada, en que acusan ambas el reflujo de las luchas populares, viene la década perdida, la generación Halley.

          En las calles se fragua a voz en cuello, lo que en los cuarteles se cuece en necesario silencio y secreto, un proyecto político, pero también cultural. No de cualquier cultura, sino de la otra cultura, enunciada ya por Ludovico Silva, que ha encontrado en las palabras de Samir Amin Para nosotros, la cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso el concepto de cultura, a la luz del humanismo, en contraposición a la ideología.

Tendrán que suceder acontecimientos como las jornadas de protesta de febrero de 1988 y la rebelión militar de febrero de 1992 en Venezuela, y extinguirse el bloque soviético, para que ya se haga indetenible el proceso de refundación de la república, refundación distópica a la luz de los dogmas y ortodoxia de la izquierda marxiana.

Tal como afirma Rivas Rivas, la refundación del Panteón Nacional, pretende traducirse en una nueva semiótica del altar de la patria, hasta entonces conformado por: machos, blancos, cristianos. Al incorporar indios, negros y mujeres, se traza un mensaje que rinde homenaje a la diversidad, reconoce la valía y estimula el reconocernos no desde el mestizaje y los ancestros como pasado remoto y borroso, sino como presente perfecto y claro, desde la etnicidad, diversa y viva, cotidiana, que se expresa en las comunidades que hacen vida en lo profundo, en las entrañas de la Pachamama, así como en el culto a Guaicaipuro en los altares del pueblo que se alzan tanto en hogares del pueblo, como en los de estratos medios y altos.

El propio Rivas Rivas (2016) en Líneas rectoras del proceso histórico venezolano e indoamericano caribeño, se plantea configurar un proyecto histórico y social, en el que la composición de clase está a la par, y no margina la relevancia del poblamiento del continente y en particular de la Capitanía General de Venezuela.

Podemos repetir de las conclusiones de nuestro trabajo de grado (2022) “Rivas Rivas ratifica el origen indígena de nuestro Estado nacional, aun en medio del Neocolonialismo y bajo la intensa presión del Imperialismo, pues está en el poblamiento indígena el origen y desarrollo de la nacionalidad venezolana”.

Refundar la república es entonces reencontrarnos con nuestra totalidad ancha, espesa, densa, reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestros iguales, con quienes siendo distintos están a nuestro lado, esa totalidad se comporta de manera totalmente distinta a la internet o los aeropuertos, que conducen al occidente global. Ya Mariátegui se había asomado a ella, el mismo Martí, pero en Venezuela se requerirán cuatrocientos años para que entre un indio al Panteón, y solo un par de décadas pera que se pretenda olvidarlo, y tienda cada vez más a prevalecer la idea de quienes desde la derecha o la izquierda nunca entendieron su significado.

Bibliografía

González, G. (18 de septiembre de 2012). Nosotros con Chávez. Obtenido de La Vanguardia: http://www.lavanguardiaweb.com/detalle.php?a=nosotros-con-chavez&t=2&d=261

Peña, H. (diciembre de 2022). Saúl Rivas Rivas: resistencia indígena e historia insurgente. Obtenido de mega.nz: https://shorturl.at/tDKR7

Rivas Rivas, S. (04 de abril de 2016). Líneas rectoras del proceso histórico venezolano e indoamericano-caribeño. Recuperado el 7 de diciembre de 2021, de https://www.aporrea.org/actualidad/a225649.html

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
#Henys en Telegram
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios